Jump to content
Search In
  • More options...
Find results that contain...
Find results in...
PG_Jrge

Educación en línea

Recommended Posts

Hola amixes soy yo de nuevo, espero que estén muy bien y llevando una linda cuarentena :rainbowkappa:

Tengo un tema que en estos últimos días me ha rondado la cabeza y quería ver que piensas ustedes acerca de esto. Este foro al ser de autodidactas y personas con bastos conocimientos es claro que el estudio esta a la orden del día, pero, ¿Qué piensan de las personas que no están sumergidos en este entorno del autodidactismo y se conforman con lo que ya saben?

¿Es malo quedarse con el conocimiento base? y si hubiese una plataforma universal para el estudio donde todo este conocimiento sea gratis ¿Creen que funcionaria?

Esta duda la hago ya que tengo en mente un proyecto universitario acerca de esto y realmente me gustaría la opinión de varias personas que sepan acerca del tema o no.

Y por ultimo, ¿Las clases en línea de las universidades sirven?

Muchas gracias por pasar a leer este post y espero que estén muy bien, cuídense y tomen mucha awita <3 :cooldoge:

Lucha por esa llama en tu interior, lucha por tus sueños, lucha por tu libertad.

Posted (edited)

Sinceramente las clases en linea impartidas por el instituto donde estudio son un asco total!
En cuanto a mi experiencia como autodidacta me ha servido demasiado, logró llenar pequeños vacíos que quedan por algún lado, no pienso que sea malo quedarse con el conocimiento base, pero mas bien considero que depende de cada persona el quererse superar y no quedarse con lo primordial...

Edited by Yimsito

Pues yo diría que si una persona persona que se conforma con lo que sabe y le sirve para sus proyectos o para el trabajo es totalmente respetable. Obviamente las personas que se actualizan siempre van a llegar más lejos, en este mundo las tecnologías se actualizan de una manera impresionante. Respecto a la plataforma universal de la que hablas pienso que el internet cumple esa función en cierta, en youtube puedes aprender de muchísimos temas, hay cientos de libros, la mayoría en inglés eso sí. En lo personal las clases en línea si sirven pero a un ritmo más lento que las clases presenciales.

Aca en mi país hay una universidad gratuita, por parte del gobierno, hay diversas carreras, pero no hay clases como tal, sólo te dejan investigar temas y redactar trabajos sobre tu investigación, aportar y retroalimentar en foros, los profesores no dan clases en línea, si a caso hacen sesiones de preguntas y respuestas, todo es una especie de aprendizaje autodidacta pero guiado y creo que es la mejor forma de estudiar !!  porque el conocimiento lo adquieres tú como estudiante, no te lo "transmiten" los profesores.... Por otro lado respecto a tu proyecto, es genial armalo, porque es la tendencia, precisamente hace un par de días me llegó un cliente con un proyecto así, de "universidad en línea" quiere hacer un tipo moodle combinado con feisbuc... es un proyecto enorme, pero me lo puedo aventar si me paga bien jajajaja XD 

Las clases en linea funcionan si el alumno esta dispuesto a aprender, pero hay cosas que simplemente no puedes hacer durante una clase en linea o aun no existen las apps para hacerlo bien.. las teleconferencias y llamadas grupales no sirven del todo.. y obvio hay carreras que nunca podran ser impartidas en su totalidad de manera online.. yo tambien estoy pensando en un proyecto para universitarios, pero me llevara tiempo

Y respecto a lo primero.. el conocimiento ya es gratis.. en su mayoria lo puedes encontrar free.. pero otra cosa es tener la dedicación para hacerlo y aprenderlo

Ser autodidacta ayuda y mucho, al menos eso pienso, porque me doy a la tarea de retroalimentar los conocimientos adquiridos en el centro de estudios y de ir un poco mas allá, para si tener mas herramientas a la hora de asumir este mundo tan competitivo.

Este encierro ha demostrado que a los gobiernos latinoamericanos les ha importado poco o nada invertir en mejoras tecnológicas para el campo de la educación (esto incluye docentes, estudiantes y porqué no el cuerpo directivo de las instituciones educativas) y esto repercute en muchos campos de la vida como por ejemplo el laboral.

Las cosas se aprenden mayormente por si mismos. Uno de manera autodidacta debe ver la forma moderna de aprender. En lo que respecta al campo tecnológico, uno tiene que ir capacitándose continuamente debido a que aparecen nuevas tecnologías, uno siempre debe estar  preparado y adaptarse a los cambios.

Yo creo que depende mucho de la profesión que se esté estudiando, por ejemplo, si estas estudiando una Licenciatura en Enfermería o Administración Pública, sabes que con una sólida formación universitaria no sería necesario andar complementando tus estudios con cursos virtuales, talleres y demás cosas adicionales a tu carrera. Sin embargo, en los sectores de Informática como la Administración de Sistemas y el Desarrollo de Software todos sabemos que las capacitaciones constantes y el papel autodidacta son esenciales luego de terminar tus estudios universitarios. Por lo tanto, hay áreas laborales en las que "conformarse con lo que ya sabes" puede ser suficiente y otras no.

Quedarse con el conocimiento base no es malo ya que depende mucho del interés de la persona por seguir aprendiendo o no. Sin embargo, con el constante avance tecnológico se está volviendo necesaria la capacitación y desarrollo personal para conseguir un buen empleo.

Lo de la plataforma universal de conocimiento gratuito jamás funcionaría, ya que ningún profesor se tomaría la molestia de estudiar y capacitarse 4 o 5 años para regalar su trabajo. Nada es gratis en la vida, y lo que falsamente conocemos como educación pública o gratuita es mantenida con los impuestos de la gente.

Lamentablemente, las clases en línea de las universidades está afectando el desarrollo profesional de sus estudiantes de una manera drástica, ya que no se puede comparar una clase virtual de 1, 1.5 hs (con suerte), a una clase presencial de 2 o 3 hs en la que se genera un buen ambiente académico, surgimiento de debates y exposición más clara de ideas. Una clase virtual jamás se podrá comparar a una clase diaria presencial en una universidad. Además, hay que tener en cuenta que no todos los alumnos disponen de equipos informáticos y buen acceso a Internet para acceder a una clase virtual, por lo tanto las clases virtuales son de alguna forma excluyentes.

Algo que hay que tener en cuenta también, es que los cursos sirven como complementación a una carrera universitaria o de instituto; pero los cursos NO forman profesionales calificados y de calidad por si solos. Por ejemplo, es un error pensar que me voy a convertir en un diseñador gráfico con un curso de unos meses, cuando la realidad es que la carrera universitaria de diseñador gráfico dura 4 o 5 años. Es decir, en un carrera se aprenden fundamentos, herramientas, cuentan con excelentes prácticas, buen material teórico redactado (los planes de estudios están previamente aprobados por algún Organismo o Ministerio de Educación) frente a un simple curso que puede estar redactado por un particular o aficionado que puede carecer de muchos conocimientos esenciales.